Hardware necesario en una red
En primer lugar necesitamos de más de un equipo, por lo menos dos, cada uno de ellos debe disponer
de una tarjeta de red o de una conexión Wifi, en cualquier caso ambos deben ser del mismo tipo. Si
disponemos de más de dos, necesitamos un Router, un hub o un Switch que regule el tráfico de los
datos. Dependiendo de la configuración que se desea realizar se utiliza un tipo de hardware u otro.
La configuración más extendida es la red Ethernet, para la cual se explica el hardware necesario.
Tarjetas de red
La tarjeta de red es un hardware imprescindible en cada ordenador para poder comunicarlos. Existen
varios tipos de tarjetas, las más utilizadas son de 100 Mb, compatibles con la Novell NE2000,
utilizando el protocolo IEEE 802.3. Disponen de una conexión con ocho hilos sobre un conector RJ-
45, parecido al del teléfono, o bien una conexión con cable coaxial de tipo BNC a demás de la
conexión al bus del ordenador. Incluso puede que disponga de los dos tipos de conexiones.
En la actualidad el hardware de red ya viene implementado sobre la placa base en un buen
Conectores, cables
Cuando lo que deseamos es implementar una red de topología anillo o bus, se utiliza el cable coaxial para la misma, mientras en topología estrella, denominada Ethernet 100 Base T, se emplea los pares de cables trenzados.
Las redes de cable coaxial utilizan:
- El adaptador en T del tipo BNC.
- Las cargas de 50 W en los extremos del
- cable para que no haya onda estacionaria.
- Cable coaxial fino de 50 W del tipo RG 58.
- Conector BNC macho para el cable RG 58.
Tecnología Autor: Antonio Bueno
8
Las redes Ethernet 100 Base T, utilizan:
Conector RJ45.
Cable de 4 pares trenzados.
Concentrador Hub, Router o Switch. En el caso de dos ordenadores no es necesario el concentrador si se confecciona el cable de forma adecuada.
El cable de pares puede ser sin apantallar (UTP Unshielded Twisted Pair) o apantallado (STP Shielded Twisted Pair), teniendo este último mejores prestaciones. La categoría del cable, define la velocidad, así encontraremos las siguientes categorías:
Cable modular plano para RJ 45: hasta
1Mbps.
Categoría 3: velocidad máxima de datos
10 Mbps.
Categoría 4: velocidad máxima de datos
16 Mbps.
Categoría 5: velocidad máxima de datos
100 Mbps.
Categorías 6 y 7: capaz de superar 1
Gbps.
Routers, Hub, Switch
El Hub o concentrador se encarga de tomar los paquetes que llegan hasta una de sus entradas y enviarlos por el resto, de manera que las estaciones que se encuentran a la escucha las reciban. El inconveniente es que llegan hasta todas ellas los paquetes y no sólo hasta la interesada. Esto hace que se ocupen todas las líneas de paquetes que no se aprovechan en general y disminuye el ancho de banda de la transmisión. El Switch realiza la misma tarea que un Hub con la diferencia de que incrementa la velocidad de transmisión de los paquetes ganando algo de ancho de banda en la transmisión.
El Router es un dispositivo inteligente, cuando recibe un paquete hacia un destinatario, la primera vez lo envía por todos los caminos posibles, y cuando recibe la verificación de por donde se encuentra el destinatario, “se anota el camino”, y en las veces sucesivas lo envía solamente por el camino correcto y no por todos los posibles. Si por algún motivo deja de recibir confirmación de un destino que tenía anotado, busca un nuevo camino para ese destinatario y lo vuelve a anotar. Por otra parte es el único que sirve como unión entre dos redes. El Hub o el Switch no sirven como pasarela entre redes, sólo se pueden utilizar en una misma red. Su función principal es ampliar el número de conexiones de una red hasta un Router. En numerosas ocasiones el Router implementa más funciones, como un puerto de impresora para compartirla entre las distintas máquinas, Firewall, etc.
Conexiones y comprobación de los cables
En las redes de cable coaxial se conecta el
adaptador en T al ordenador, cada uno de los extremos del adaptador se conecta con el del ordenador siguiente y anterior respectivamente. En aquellos casos en que los adaptadores no llegan hasta otro ordenador, es necesario conectar una carga terminadora de Red (resistencia de 50
W) que evite la onda estacionaria. Si no ponemos
estas cargas la red no funciona correctamente. Se trata de una instalación muy sencilla de implementar
La red Ethernet 100 Base T, necesita conectar los pares sobre un conector RJ 45. Si deseamos conectar más de dos estaciones es necesario hacerlo a través de un Hub, Switch o Router para ello necesitamos implementar la conexión que se indica a continuación en cada uno de los cables que conectan a la estación con el Hub, Switch o Router.
Por otra parte la longitud máxima que puede tener el cable es de 100 metros.
El conexionado de la red Ethernet debe ser el siguiente:
El Router es el hardware que nos permite conectar nuestra red con otras redes, el terminal WAN es el que debemos conectar con la otra red, mientras que el resto de terminales pueden ser utilizados
con las diversas estaciones o con un Hub o Switch para ampliar a más estaciones.
El número total de estaciones que se pueden atender con un Router y varios Switch o hub es de 254.
Si lo que deseamos es conectar dos ordenadores nada más, no es necesario ningún otro aparato pero las conexiones del cable deben ser las siguientes.
Se trata de un cable cruzado que permite la comunicación entre dos ordenadores Para conectar los cables a los conectores necesitamos de un alicate especial en el que se inserta el conector RJ 45 con los hilos y se encarga de hacer la conexión.
También existe un comprobador de cables que comprueba el conexionado del cable coaxial o de los pares trenzados sobre el conector RJ 45.
Conexiones inalámbricas (Wireless, WIFI)
En la actualidad se han extendido mucho las redes inalámbricas. El Router además de las conexiones de RJ 45, dispone de una antena o dos, por la que se comunica con las estaciones inalámbricas.
Las estaciones deben tener un punto de acceso cliente con el que recibir la señal. La mayoría de las estaciones tiene integrado este punto de acceso por lo que no es necesario el externo.
La conexión se realiza por radio frecuencia, el canal de conexión y las direcciones IP de las estaciones se pueden configurar en el Router. La distancia máxima que se alcanza en un ambiente cerrado es de 100 m, mientras que en exterior sin obstáculos puede llegar hasta 400 m o más. El ancho de banda es de 54 Mbps, menor que el de la red de pares trenzados, y puede dar cobertura a un número menor de estaciones. Existen varias configuraciones, según la distancia donde se encuentran las estaciones. Para distancias cortas se configura el Router como Punto de Acceso y las estaciones como Punto Acceso Cliente.
Cuando la distancia es mayor debemos colocar un repetidor para que la señal llegue hasta las estaciones.
Si queremos alagar nuestra rede entre dos puntos alejados y la conexión inalámbrica se utiliza como sustituta de un cable, debemos configurar el Router destino como un Bridge.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario